Servicios

Tarjetas de crédito bancarias en México

Tarjetas de crédito bancarias

Una tarjeta de crédito es una tarjeta de pago bancaria Puede ser de plástico o de metal. La tarjeta de plástico puede ser emitida por el banco u otra institución especializada. Por lo general, las tarjetas de crédito se suelen usar para efectuar las compras por transferencia. Además, este producto permite pagar la cantidad por partes pequeñas en vez de pagarlo todo a la vez.

Referencia. En la tarjeta bancaria están depositados los fondos del banco. Con su ayuda, el cliente puede adquirir los productos necesarios y pagar los servicios. El uso de los fondos tiene previsto el cobro del mantenimiento al cliente en ciertas ocasiones. Sin embargo, el banco emisor le cobra al emisor un pago porcentual por este servicio

Por lo general, las tarjetas se usan para adquirir unos productos grandes, como los muebles, la tecnología del hogar o los ordenadores. Este producto bancario también permite pagar los viajes. El importe se puede ingresar por partes. Asimismo, se puede obtener bonos del banco al pagar las compras con tarjeta de plástico. No obstante, las bonificaciones se absorben casi siempre por el pago de la anulidad, esto es, un pago de idéntico valor que se efectúa para liquidar la deuda. De este modo, en este caso no hay ventajas adicionales.

¡Importante! A pesar de que, en virtud de la ley, las entidades bancarias mexicanas tienen la obligación de ofrecer a sus clientes la tarjeta básica que no cobre los intereses por el uso del producto, la mayoría de los bancos no ofrecen bonificaciones adicionales.

Sin embargo, hay tarjetas de crédito por cuyo uso no se cobra la comisión y se computa un bono.

Tipos de tarjetas con límite

En función del sistema de pago, el plazo de liquidación, el límite aprobado y el valor del tipo de interés, se distinguen varios tipos de tarjetas. Todas ellas se describen a continuación:

  • Tarjeta de crédito clásica: los sistemas de pago más comunes de esta categoría son Visa, Mastercard o American Express. Si se usa todo este producto, toda la cantidad se devolverá dentro de un mes desde el momento de la compra. Plazo de devolución máximo: 2 meses. Si no se ingresa el importe, se computarán los intereses de acuerdo con el tipo de interés. El límite aprobado se encuentra en un intervalo de 600 a 1200 euros al mes.
  • Tarjetas de oro y platino: se diferencian de las clásicas por ofrecer un límite mucho más alto y prestar una serie de servicios adicionales. Por lo general, estas tarjetas están destinadas a personas VIP que usan las tarjetas de plástico con mucha frecuencia.
  • Tarjetas revolving: su principal diferencia consiste en que los pagos efectuados con su ayuda se depositan de forma automática. De este modo, el titular depositará todos los meses una cantidad fija en vez de pagarlo todo simultáneamente cuando llegue la hora de efectuar el pago. De esta ventaja se deriva un inconveniente considerable. Puesto que el importe se deposita a plazos, el uso de los fondos del banco requiere pagar unos intereses elevados.
  • Tarjetas por puntos: además de un capital determinado, al titular se le ofrecen ventajas adicionales. Pueden ser puntos, viajes gratuitos, descuentos en las tiendas y muchas otras cosas.
  • Tarjetas de crédito virtuales: se diferencian de las tradicionales por el mero hecho de carecer de soporte físico, esto es, del plástico. Las tarjetas de crédito permiten efectuar los pagos a través de Internet o de empresas como PayPal y similares. Por lo demás, es obligatorio cumplir los términos propios de las tarjetas tradicionales: liquidar la deuda durante uno o dos meses. En el caso contrario, habrá que pagar los intereses por usar los fondos.
  • Las cartas comerciales se emiten por las instituciones. Los bancos no las emiten. Estas tarjetas también se llaman tarjetas de compra o tarjetas de cliente. Con la ayuda de las tarjetas comerciales, la deuda generada por los bienes adquiridos y los servicios pagados se deduce de la cuenta del cliente en el plazo establecido. La deducción se suele efectuar una vez al mes.
  • Las tarjetas de negocio están destinadas para amortizar los gastos de los negocios. Entre ellos se incluyen los gastos relacionados con los viajes, los gastos de transporte, etc.

Las tarjetas de crédito son un instrumento a corto plazo

Los titulares de tarjetas de plástico pueden usar el dinero del banco o la entidad financiera dentro del límite de crédito aprobado sin intereses durante 30 días contados desde el momento de la efectuación de la compra.

Si la deuda no se liquida en el plazo establecido (por lo general, al final de mes), al titular de la tarjeta se le devengarán intereses.

Referencia. Las tarjetas con fondos monetarios pueden emitirse por bancos, tiendas, proveedores de servicios (por ejemplo, líneas aéreas) u otras organizaciones.

Principales diferencias entre tarjetas de débito y de crédito

¡Atención! La tarjeta de pago contiene los ahorros personales del cliente. En esta tarjeta no hay fondos bancarios. Si las finanzas no son suficientes para efectuar la compra, la operación no se efectuará. La tarjeta se podrá recargar tanto por el titular como por una tercera persona.

A diferencia de la tarjeta salarial, la tarjeta de crédito contiene los fondos de la organización bancaria. Se trata de un capital adicional que se puede usar pero que se deberá devolver.

¿Cómo formalizar el producto?

Hay varios modos.

  • En primer lugar, los empleados del banco pueden llamar e informar de que la tarjeta ha sido aprobada previamente.
  • En segundo lugar, el cliente puede acudir personalmente al banco determinado para recibir la tarjeta de plástico.

Una vez recibida la solicitud, la entidad bancaria valorará la posibilidad de aprobación. La decisión puede ser condicionada por los siguientes factores: el historial crediticio, el beneficio y la solvencia. Luego se aprueba el límite para efectuar las compras o pagar los servicios. Asimismo, se decide si será una tarjeta de plástico o un crédito en efectivo.

Una vez aprobada la solicitud, se emitirá la tarjeta de plástica con el número de identidad, la fecha de caducidad de la tarjeta y el código de seguridad. Todos estos datos serán necesarios para efectuar las compras.

Luego podrá conocer más detalles sobre el código de seguridad, el número de la tarjeta, la fecha de caducidad y para qué se requieren