Servicios

Seguro popular en México

Seguro popular

Se trata del seguro público voluntario que ofrece a la población un paquete de servicios médicos en caso de que no exista otra institución que otorgue la seguridad social. Cada persona paga la aportación social formada en función de su situación material. Este programa tiene especial importancia para las categorías de personas desempleadas, con escasos recursos o sin empleo oficial.

¡Atención! Los titulares beneficiarios pueden obtener el acceso a los servicios médicos incluidos en el catálogo general (CAUSES).

México es uno de los países con el mayor porcentaje de los gastos en la sanidad procedente de los fondos personales. Esto llega a alcanzar incluso las capas más pobres de la población. A falta de apoyo estatal, la gente está dispuesta a pagar la asistencia médica de su bolsillo. Para que las familias efectúe sus gastos voluntarios de forma más práctica, es necesario crear mecanismos especiales.

Referencia. En correspondencia con la Ley General de Salud, el programa se debe financiar a nivel federal y a nivel nacional. Sin embargo, en diciembre de 2003 surgió una serie de problemas con la estabilidad financiera debido a la desaprobación de la reforma fiscal.

A continuación se exponen las posibles opciones futuras para realizar el programa en el marco de las condiciones financieras existentes.

Particularidades del seguro popular

Cada uno de nosotros puede enfrentarse en cualquier momento a unas situaciones imprevistas que le obliguen a soportar unos gastos financieros considerables. Para protegerse contra sus consecuencias, necesitará un seguro médico. Esta protección se garantiza mediante la unificación del presupuesto de una gran cantidad de participantes para cubrir los gastos de cada uno de ellos en caso de que sea necesario.

Desgraciadamente, no todas las categorías de ciudadanos tienen la posibilidad de adquirir el seguro en este momento, lo que los hace más vulnerables. La solución de este problema requiere otro programa de seguro que permita a todos los necesitados tener la seguridad social.

¡Importante! El seguro popular voluntario es precisamente este tipo de programa.

Este sistema existe desde 2004. Su principal ventaja consiste en que permite a los estratos más indefensos y discriminados de la población recibir los servicios hospitalarios y farmacéuticos a su debido tiempo sin gastar un centavo. Además de las consultas y del tratamiento, este sistema incluye también los medicamentos. El seguro funciona en clínicas de asistencia primaria, hospitales de perfil general e institutos nacionales en todo el país.

¡Importante! La protección financiera se garantiza a los ciudadanos que no tienen otros tipos de seguro, como IMSS, ISSSTE, PEMEX. Existen limitaciones de edad, sexo y tipo de enfermedad.

Si una persona no tiene ningún problema de salud durante el periodo de vigencia de la póliza, sus fondos se quedan en la cuenta y se transfieren al que tuvo menos suerte.

El documento abarca los siguientes tipos de enfermedades oncológicas.

Enfermos menores de 18 años

  1. Tumores localizados en el sistema nervioso central: astrocitoma, meduloblastoma, neuroblastoma y ependinoma.
  2. Tumores renales: tumor de Wilms.
  3. Leucemias: leucemia linfoblástica, leucemia mieloblástica, leucemias crónicas y síndromes preleucémicos.
  4. Tumores hepáticas: hepatoblastoma y hepatocarcinoma.
  5. Cáncer de cuello uterino.
  6. Cáncer de mama: tumor maligno de glándula mamaria.
  7. Cáncer de testículo: seminoma y no seminoma.
  8. Linfoma no hodgkiniano: folicular y difuso.
  9. Cáncer de próstata.
  10. Tumor maligno de ovario (embrionario): tumor maligno de ovario.
  11. Tumor maligno de intestino grueso e intestino recto: tumor maligno de unión rectosigmoidea.

Enfermos mayores de 18 años

  1. Cáncer de cuello uterino: carcinoma de cuello uterino in situ.
  2. Cáncer de glándula mamaria.
  3. Cáncer de testículo: seminoma y no seminoma.
  4. Cáncer de próstata.
  5. Tumor maligno de ovarios.
  6. Tumor maligno de intestino grueso e intestino recto: tumor maligno de intestino grueso, tumor maligno de unión rectosigmoide y tumor maligno de intestino recto.

Referencia. El pago de los servicios extremadamente caros y los fondos gastados en un tratamiento complicado y en los medicamentos se cubren por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Términos de concesión del seguro

Para poder acceder al programa, es necesario residir en el territorio nacional de México y no ser cliente de otra entidad que conceda el seguro (por ejemplo: IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEMAR, etc.). Necesitará la Clave Única de Registro de Población (CURP). Cubra el pago familiar, busque su módulo y acuda al módulo de afiliación y orientación (MAO) más cercano.

Documentos

Es necesario presentar los originales y las copias de los siguientes documentos:

  • verificación del último lugar de residencia (no más de 3 meses);
  • CURP personal y de todos los miembros de la familia, o bien las partidas de nacimiento;
  • documento de identidad con la fotografía del futuro beneficiario;
  • documento que confirme su participación en un programa de apoyo (si existe).

El seguro popular abarca un amplio abanico de servicios necesarios para el tratamiento eficaz del cáncer a las mujeres. A pesar de ello, es necesario hacer más esfuerzos para difundir y usar este tipo de seguro. Por esta razón, la Coalición Mexicana por la Salud Mamaria (COMESAMA) ha elaborado una guía de seguro popular.

En el mundo actual, el seguro se ha convertido en un ámbito cabal de economía nacional destinado a solucionar problemas importantes para la sociedad. Hace que la población esté segura del día de mañana y que las empresas conserven sus ahorros.