menu.country.title
México
menu.city.title
menu.city.placeholder
menu.language.title
Español (Mexico)
menu.country.select-title
menu.country.title
México
Canada
España
México
United States
Қазақстан
Россия
Україна
menu.city.select-title
menu.city.title
menu.city.placeholder
Ciudad de México

Concesión de un crédito para fines personales en México

Formalizar el crédito personal en México es muy fácil y cómodo. Cada banco expone sus condiciones de creditación.

aggregation.subcategory.prestamos.title

Wiki - artículos útiles

Artículos sobre datos interesantes de la comunidad financiera.

El negocio celebrado con el propósito de que una entidad financiera conceda al prestatario unos fondos monetarios a un tipo de interés fijo por un plazo determinado se llama contrato de crédito al consumidor. El contrato establece:

  • los plazos;
  • el tipo de interés;
  • las comisiones de seguro obligatorias.

Una ventaja intrínseca del crédito personal es el pago gradual de los fondos monetarios por el prestatario. La liquidación de la deuda puede durar de uno a varios años. Durante este periodo, el prestatario efectúa pagos fijos regulares una o dos veces al mes. El periodo depende de los términos del contrato.

Referencia. La cantidad que se debe ingresar en la cuenta bancaria de acuerdo con los términos del contrato se llama pago mensual.

Límite de crédito admitido

Cada organización financiera con derecho a conceder créditos a particulares plantea unos requisitos personales a sus clientes. La cantidad total del préstamo y su duración pueden variar en función de sus condiciones.

Важно! Se puede conceder un préstamo de 1 000 a 500 000 dólares, mientras que el crédito se concede por un periodo máximo de 10 años.

El tipo de interés se calcula teniendo en cuenta las posibilidades financieras del cliente y el periodo por el que se concede el crédito. De este modo, la liquidación del crédito antes de que espire el periodo establecido puede repercutir en el tipo de interés. Si el tipo de interés aumenta debido a la disminución del importe de los pagos mensuales, el tipo de interés va creciendo.

El préstamo se debe liquidar en unos plazos establecidos por el contrato, teniendo en cuenta el importe del crédito y el periodo por el que se ha concedido.

¡Importante! El importe de los pagos mensuales no debe superar el 35 % de los ingresos totales del prestatario.

Se debe acudir al banco de forma sucesiva. Se debe formalizar la solicitud en el sitio oficial y rellenar la encuesta, indicando obligatoriamente el importe necesario y el plazo en el que se tenga pensado devolver el dinero.

Clasificación de los préstamos particulares

Cualquier banco ofrece a sus clientes una gran cantidad de productos financieros que consisten en conceder fondos monetarios con la condición de que el préstamo, los intereses y las comisiones se paguen después en su totalidad. Los productos bancarios se diferencian en los siguientes índices:

  • importe de los fondos de crédito;
  • duración del contrato de crédito.

El banco puede conceder un préstamo para los siguientes objetivos:

  • adquisición/reparación de un vehículo;
  • compra de una vivienda (crédito hipotecario);
  • reforma de una vivienda;
  • pago de los estudios.

¡Importante! El crédito hipotecario se diferencia considerablemente de otros tipos de crédito como producto financiero. Se considera como fianza de crédito hipotecario la vivienda que se adquiere o ya se encuentra en posesión del prestatario.

Al conceder un crédito personal, el banco, estudiando las posibilidades financieras del cliente, usa en calidad de fianza los fondos de los que el prestatario dispone en este momento y con los que el cliente opere en lo sucesivo. El banco tiene en cuenta todos los detalles y riesgos relacionados con la devolución del dinero, por lo que el tipo de interés del crédito de consumidor superará al tipo de interés del crédito hipotecario.

Motivos para solicitar créditos personales en una entidad financiera

Los créditos personales están destinados para satisfacer rápidamente las necesidades de una persona. Entre estas necesidades se encuentran:

  • gastos imprevistos (deterioro de una lavadora, fallo del sistema de calefacción);
  • trabajos de reparación de la vivienda;
  • liquidación de los préstamos existentes;
  • adquisición de un vehículo;
  • enseñanza de pago;
  • solicitud de asistencia médica;
  • descanso (viajes y otros tipos de ocio);
  • eventos solemnes (bodas, aniversarios).

Al acudir el ciudadano a una entidad financiera, el banco le solicita la información sobre los objetivos del crédito y le pide los documentos que confirmen los gastos necesarios para satisfacer las necesidades.

Por ejemplo, al prestatario se le ha roto la lavadora. En este caso, el banco considerará el coste del electrodoméstico propiamente dicho y de su reparación inmediata.

De este modo, el banco excluye la posibilidad de que los fondos prestados se gasten con una finalidad que no esté prevista por el contrato de crédito.

La mayoría de las entidades financieras no consultan la finalidad concreta con la que el cliente planea gastar el dinero prestado. Sin embargo, algunos bancos exigen que se presente la confirmación documental de que el crédito está justificado. Esto es una condición necesaria para que el banco satisfaga la solicitud.

Detalles del crédito personal

El tipo de interés varía en función de los siguientes factores.

Tipo de interés de crédito en efectivo

Es uno de los factores determinantes que influye en el importe pagado mensualmente. El tamaño del crédito determina el tipo de interés: cuanto más pequeña es la cantidad prestada, más pequeño es el interés.

El tipo de interés puede ser:

  1. Fijo: es el valor constante de los intereses que se indica en el contrato y se cumple desde el momento de la celebración del contrato hasta la expiración del crédito.
  2. Variable: es el tipo de interés que varía en función del estado del mercado financiero en un momento dado. Depende directamente de la inflación anual.

Ventajas e inconvenientes del tipo de interés fijo en condiciones de crédito personal

La principal ventaja del tipo de interés fijo consiste en que el prestatario conoce el importe mensual que debe pagar independientemente del estado del mercado financiero.

El coeficiente inicial elevado de este tipo de interés puede considerarse como su inconveniente. En este caso, los especialistas que enuncian los términos del contrato de crédito tienen en cuenta los cambios del estado del mercado financiero.

Comisiones obligatorias

El factor determinante para la formalización de los créditos personales es el importe de las comisiones cobradas. Para captar a los clientes, las entidades bancarias recurren a la reducción del tipo de interés, pero los intereses resultantes pueden diferenciarse de los solicitados si se tienen en cuenta todas las comisiones.

¡Importante! El banco puede ofrecerle el crédito a un 3% anual, pero, si se tienen en cuenta todos los pagos, el interés del crédito será de un 5 %.

Ejemplos de las comisiones

La concesión del crédito viene acompañada del pago de las siguientes comisiones al banco:

  • Comisión de administración de la cuenta:
  • Grupo de investigación.
  • Comisión por la apertura.
  • Comisión por la amortización anticipada. Esto es, en caso de que amortice toda la deuda antes de la fecha establecida.
  • Comisión por la amortización parcial. Esto es, en caso de que devuelva una parte del dinero prestado antes de la fecha establecida
  • Comisión por la ausencia. Esto es, si deja de pagar las cantidades acordadas durante un tiempo determinado.
  • Comisión por la cancelación.
  • Cobros notariales: algunos bancos deben firmar el contrato ante el notario.

A veces el banco pide contratar bienes y servicios, tales como el seguro de protección de los pagos, el seguro de muerte, el seguro de desempleo, etc.

Condiciones para la formalización del crédito personal

El banco le plantea al cliente los siguientes requisitos:

  • ser mayor de 18 años;
  • ser ciudadano mexicano;
  • tener celebrado el contrato de trabajo;
  • tener un teléfono móvil y un email para comunicarse;
  • indicar información personal fehaciente;
  • ser identificado.