
Muchas veces, de la rapidez con que realicemos una acción depende su resultado, es por ello, que en el mundo financiero actual, se ha simplificado al máximo la solicitud en línea de préstamos, para que la persona solicitante pueda obtener un producto rápido y de fácil acceso, que resuelva su problema de manera operativa. Ahora, las empresas financieras y los bancos ofrecen a sus clientes los préstamos en internet. Sentado en el sofá de su casa, o desde el hotel de sus vacaciones, sin importar donde se encuentre, usted podrá acceder a una gran variedad de préstamos, sin necesidad de ir a la oficina del prestamista. Solo necesita rellenar el formulario de solicitud con la información mínima (nombre, apellidos, dirección de correo electrónico, etc), y si la solicitud enviada en el sitio del prestamista es aceptada, como por arte de magia, en menos de 24 horas, usted tendrá el dinero en su cuenta bancaria.
¿Qué es un préstamo en línea?
Se conoce como préstamos en línea a la cantidad de dinero prestada por un buró de entidades financieras a una persona. Normalmente se encuentra entre los 1.500 y los 12.000 pesos mxn. Es posible recibir el dinero en la cuenta bancaria en menos de 24 horas, y la operación no precisa ningún tipo de trámite. Usted solo necesita rellenar el formulario con su información personal (nombre, apellidos, dirección de correo electrónico, etc.), y si el banco aprueba su solicitud el dinero ingresará a su cuenta bancaria sin importar la hora y el lugar donde usted se encuentre. Los plazos de devolución normalmente están entre los 7 y 30 días.
¿Cuáles son los principales tipos de préstamos en línea?
Los préstamos online son un producto rápido y de fácil acceso, que puede ayudarle en un momento de necesidad, o para alcanzar algún objetivo propuesto. Según su finalidad, es posible dividirlos en las siguientes categorías:
- Préstamos en línea para estudiantes. Si quiere entrar a la universidad o comenzar un estudio de postgrado, o pasar cualquier otro curso para superarse profesionalmente y ganar mejor, tiene la posibilidad de solicitar préstamos para financiar sus estudios. Antes de contratar préstamos, analice debidamente sus posibilidades financieras, calcule los plazos, las cuotas, y asegúrese de que podrá cumplir con los pagos a tiempo, para evitar problemas posteriores.
- Préstamos a corto plazo. Este dinero será prestado por un período máximo de 2 meses. La cantidad que se puede conseguir a través de este método en una entidad financiera se encuentra entre los 500 y 2000 pesos mxn. No necesitan aval, ni ningún tipo de seguro, y pueden ayudar a resolver una situación urgente.
- Línea de crédito. Es una forma muy popular de préstamos para aquel cliente que ama las compras oportunas tanto en internet como en las tiendas comunes. Permiten a cada persona o familia, tener una cantidad de dinero a su disposición, y gastar solo el que necesite. Será necesario pagar comisión o interés solo por el dinero que ha utilizado.
- Préstamos personales. Son productos sin garantía, que tienen tasas de intereses y plazos de devolución concretos. A través de ellos se puede acceder a una cantidad desde los 1.000 y hasta los 50.000 pesos mxn de manera rápida, y sin demasiado papeleo.
- Préstamos sin aval. Los préstamos sin aval, es un producto para acceder al cual usted no tendrá que dar al banco o a la entidad prestamista ninguna garantía de que ingresará el pago como corresponde. En el número mínimo de pasos: rellenar el formulario, enviar la solicitud, recibir la aprobación de la compañía y firmar, obtendrá acceso al dinero que necesita.
- Microcréditos. La cantidad que se puede obtener a través de este recurso va desde los 500 y hasta los 1000 pesos mxn. Constituyen una vía para resolver una situación urgente, liquidar alguna antigua deuda, o conseguir dinero para una compra necesaria.
- Préstamos sin comprobación de ingresos. Nada de recibos de pago, documentos adicionales, nóminas u otras pruebas de que usted tiene ingresos recurrentes. Podrá acceder a este tipo de préstamos sin necesidad de demostrar que tiene como devolverlo. Recuerde, que antes de tomar la decisión de solicitar préstamos es mejor evaluar exactamente nuestras posibilidades financieras, para tener conocimiento de qué cuotas e intereses podemos afrontar.
Si quiere calcular más exactamente las condiciones de cada préstamo: intereses, período de devolución, cuota, comisiones, costo anual total del préstamo, le recomendamos usar un simulador en línea. Preferiblemente, se debe usar el calculador de aquella empresa en la que se desea solicitar préstamos, para que los resultados sean lo más exactos posible. Si aún no ha decidido con qué compañía quiere trabajar, puede comparar las diferentes opciones en un calculador general online para comenzar.
¿Cómo solicitar préstamos en línea?
Si ya ha tomado la decisión de solicitar un préstamo, el procedimiento a seguir es el siguiente:
- Entre en el sitio del prestamista con el que le interesa trabajar.
- Pulse el botón "Solicitar préstamo" para acceder al formulario de solicitud.
- Indique la cantidad de dinero que necesita. Es mejor solicitar solo el monto necesitado, para poder devolver la ssuma prestada en el plazo establecido.
- Elige el tipo de préstamo que desea recibir en dependencia de para que lo quiere, en caso de que aparezca esta opción.
- Rellena la información requerida en el formulario (nombre, apellidos, dirección de correo electrónico, teléfono de contacto, etc.
- Acepte la Política de Tratamiento de Datos, pulse el botón "Enviar", y espere respuesta del representante de la empresa.
- Normalmente, el proceso de solicitud toma desde 15 minutos y hasta algunas horas.
- En caso de que su crédito sea aprobado, recibirá conformación, y a continuación, el dinero ingresará a su cuenta bancaria. Normalmente esto ocurre dentro de las 24 horas siguientes.
¿Cuáles son los principales requisitos para obtener un préstamo en línea?
El porceso de solicitud simple y la rapidez de acceso a los préstamos en línea, los han convertido en una modalidad de producto financiero muy popular en México en los últimos años. Veamos cuáles son los requisitos básicos para poder acceder a un préstamo online:
- Ser mayor de 18 años.
- Ser mexicano, o contar con una residencia en el territorio de México.
- Tener un documento de identidad vigente.
- Tener un teléfono de contacto activo, y una dirección de correo electrónico a donde le puedan enviar la información relacionada con los préstamos.
- Ser titular de una cuenta bancaria, a la cual la compañía prestamista le enviará la cantidad requerida una vez aprobado el préstamo.
En dependencia de la empresa, y de las condiciones individuales de cada préstamo, pueden existir ciertos requisitos adicionales como la presentación de la nómina para demostrar sus ingresos recurrentes, el comprobante de pago de algún servicio, o el justificante de que está libre de deudas. El gestor de la compañía le notificará todos estos detalles durante la solicitud.
Métodos de obtener un préstamo en línea
Los préstamos hacen posibles el desarrollo de las sociedades y el crecimiento de su economía. Independientemente de si tiene un buen historial crediticio, o si cuenta con una nómina que le permita demostrar su capacidad de pago, un crédito en línea es algo a lo que cada uno de nosotros tiene acceso, pues los requisitos a cumplir son mínimos y todo es rápido. ¿cuáles son los métodos para solicitarlo?
- Entre al sitio web de las entidades o buró de entidades financieras que le ofrecen servicios de préstamos convenientes.
- Utilice la calculadora para realizar una comparación de los préstamos ofrecidos.
- Elija el buró donde quiere pedir el préstamo online.
- Puse el botón "Solicitar crédito"
- Rellene el formulario con la información necesaria (nombre, apellidos, dirección de correo electrónico, teléfono, cantidad que necesita, y tiempo de devolución deseado)
- En ocasiones pueden pedirle adjuntar comprobantes de pago, o algún otro documento que demuestre su capacidad para devolver el crédito.
- Envíe la solicitud de préstamo, y espere la respuesta del gestor de la empresa.
- Si cumple con los requisitos, el crédito será aprobado, y la información será enviada a su correo electrónico, luego se procederá a la firma del documento enviado a su correo electrónico, y en algunas horas, máximo un día, el depósito entrará a su cuenta bancaria.
¿Cómo pagar los morosos del préstamo en línea?
Para comodidad de las personas que son usuarios de la compañía, y agilización del proceso, existen varias formas para devolverle al buró el dinero que nos ha prestado más el pago por su servicio. En dependencia de la entidad, la cantidad de métodos puede variar. Los más populares son los siguientes:
- Mediante transferencia bancaria: el pago se realiza de forma automática cada mes, en la fecha indicada en los documentos. El monto de la cuota se carga a su tarjeta de crédito. Debe estar al tanto de que en la tarjeta haya dinero suficiente para que el pago se lleve a cabo.
- En el sitio web de la compañía: Ya que su información está incluida en la base de datos del prestamista, al igual que compramos en una tienda online, puede entrar al sitio online del buró, y pagar de forma manual la cuota correspondiente. La información de pago le llegará a su correo electrónico.
- Pago en la oficina del banco: Puede ir a la sucursal de la compañía, e introducir el pago personalmente.
Ventajas y desventajas de un préstamo en línea
Los préstamos en línea son un método de financiación, que sin duda alguna, ofrece muchos beneficios, sin embargo, para poder ver el alcance real de esta opción, también es necesario conocer sus inconvenientes.
Ventajas
- Es un producto financiero 100% online. Se puede solicitar desde casa, en la oficina, o en el hotel donde se encuentre de vacaciones desde la app de la empresa.
- Rapidez del proceso. Si su solicitud es aprobada, el dinero ingresará a su cuenta en menos de 24 horas.
- Cuentan con un horario abierto. Puede acceder al formulario para la solicitud del préstamo las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
- Facilidad de devolución. Al ser cantidades pequeñas, no es difícil devolverlos, y pagar los intereses asociados.
- No necesitan aval. Los requisitos para acceder al préstamo son mínimos. Podrá disponer de la cantidad necesaria sin demasiada burocracia.
- Los requisitos para la aprobación son mínimos. La entidad financiera no hará un estudio profundo de su situación económica, ni tendrá en cuenta su buen historial crediticio para la aprobación del crédito. Las condiciones son simples, y el crédito de fácil aprobación.
- No existen comisiones en caso de pago anticipado. En la mayoría de los casos, si ha conseguido el dinero, y quiere devolver completamente el crédito, podrá hacerlo sin necesidad de pagar una comisión adicional.
Desventajas
A pesar de todos los aspectos positivos de los préstamos en línea, hay ciertos puntos que se deben tener en cuenta, para evitar sorpresas desagradables más tarde. Las principales desventajas de los créditos online son las siguientes:
- Altos intereses del préstamo. Ya que el buró de crédito nos ofrece el dinero prácticamente sin nunguna garantía de devolución, el precio del crédito suele ser bastante alto.
- Cortos plazos de devolución. Desde la fecha de apertura, a la fecha de pago completo, el tiempo no es mucho. Los usuarios deben tener en cuenta que es necesario cumplir con las cuotas, y se recomienda no caer en impagos, pues esto puede traer consigo comisiones adicionales que serán cargadas a su tarjeta de crédito junto con las cuotas regulares.
- La cantidad de dinero que pueden obtener las personas por esta vía no es muy grande.
- Si los usuarios tienen deudas pendientes de pagos con otras instituciones, o con algún buró de crédito, es posible la aplicación de requisitos adicionales.
Para estar más seguro, de que la opción elegida es la más conveniente, y obtener valores informativos y de comparación, los usuarios no deben olvidar usar el calculador de préstamos del buró, y ante cualquier pregunta, puede solicitar la ayuda del gestor. Es mejor crear un plan exacto, con las condiciones concretas. Durante la comparación de los créditos en diferentes bancos, tenga en cuenta los siguientes datos:
- La tasa de interés a pagar en pesos mxn.
- Cat promedio del producto.
- El plazo de devolución.
- El valor de los pagos de la cuota mensual, y si será posible pagarla.
- Si necesita presentar algún comprobante adicional.
- Que el buró de crédito sea un prestamista confiable.
- Qué comisiones añadidas pueden aplicarse en las diferentes situaciones.
Regulación legal de los préstamos en línea en México
Los créditos en línea en México son regulados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). En el sitio web oficial del gobierno de México, se advierte a los usuarios que desean obtener un crédito en línea, que:
- Se puede encontrar dos tipos de entidades que ofrecen servicios de préstamos en línea: las autorizadas y las no autorizadas. Si la entidad no está legalmente autorizada, CONDUSEF no podrá hacer reclamaciones.
- Aquellas instituciones de créditos que estén autorizadas, están sujetas a ciertas disposiciones, para garantizar la transparencia de trámites, y los contratos no deben contener cláusulas abusivas. Deben tener en su plan una política clara y transparente.
- Se debe ser cuidadoso y obtener toda la información relacionada, pues casi todas las entidades financieras evaluadas por CONDUSEF, carecen de un buen historial de transparencia financiera, y los usuarios pueden resultar perjudicados.
- Existen entidades, cuyo cat promedio es muy elevado, las tasas están por arriba de la norma.
- Si desea contactar con CONDUSEF, puede hacerlo a través de su sitio web, o llamando al teléfono 01 800 999 80 80. Otra vía es visitar sus redes sociales.
El precio real de un préstamo en línea
Cuando pensamos en 1.500 pesos mxn, o 2.000 pesos mxn a tomar prestados, el crédito parece muy sencillo de devolver, sin embargo, el precio real en pesos mxn, se puede obtener solo si realizamos un plan detallado, y tenemos en cuenta, además, los siguientes gastos en nuestro plan:
Intereses
La cantidad que se puede obtener a través de un préstamo en línea suele ser bastante pequeña. Nos permite reparar el coche, o pagar por estudios, o resolver una urgencia. Sin embargo, los intereses que se deben pagar por el préstamo son bastante altos, pues el banco o la entidad financiera nos dan el dinero con pocas garantías, y también pagamos por el factor riesgo. La tasa de interés del préstamo en línea es de aproximadamente un 43,98% sin IVA.
No obstante, en el mercado financiero podemos encontrar empresas que ofrecen el primer crédito totalmente gratis, con una tasa de interés del 0%. Hacen esto para ganarse la confianza de las personas, que ocasiones próximas, cuando necesiten un nuevo crédito, volverán a acudir a estas empresas, y buscar ayuda online, sin largas filas ni colas en la oficina.
Es por ello, que podemos llegar a la conclusión, de que los préstamos en línea no son un producto barato, sin embargo, tenemos la opción de acudir a alguna empresa que ofrezca el primer crédito gratis, en caso de que queramos ahorrar en la tasa de interés.
Cosas a tener en cuenta
A aquellas personas que quieran contratar un préstamo en línea, se les recomienda que el monto adeudado no sea mayor que el 40% de sus ganancias mensuales. De esta forma podrá mantener la situación bajo control, y no tendrá afectaciones en el presupuesto familiar.
No olvide, que cualquier obligación crediticia representa una responsabilidad económica, y un compromiso que es necesario cumplir. Si no realiza el pago a tiempo y como es debido, esto puede arruinar su historial crediticio, e incluso devenir en otras consecuencias más serias.
Revise la tasa actual antes de pedir un préstamo
Los altos intereses de los préstamos en línea, hacen de ellos un producto con cierto grado de peligrosidad. Es por ello, que antes de firmar el contrato, debemos revisar atentamente los siguientes aspectos:
- Tasa de interés: qué por ciento de la cuota va al pago de los intereses, y cuál es el precio real de este crédito. Mientras menores sean los intereses, más barato será el crédito.
- Gastos en comisión: las comisiones pueden elevar el costo del crédito, y hacerlo mucho más caro que al inicio.
Lea cuidadosamente todos las claúsulas con letra pequeña del contrato. Y no deje de preguntar al gestor de los bancos, por telefono o por correo electrónico, en caso de que tenga dudas sobre los beneficios o perjuicios de su situación como solicitante. El servicio de atención al cliente le ayudará, y le permitirá tener claras todas las variables de este juego financiero. En el sitio web del banco, y en la app de la compañía, también podrá encontrar información sobre el proceso.
Сuotas y otros gastos
Los créditos no son más que productos del mercado económico, y como todo, tienen su precio. Entre los gastos asociados que acompañan a un gran número de préstamos en línea podemos destacar:
- Intereses: es el pago al banco por los servicios prestados. En el caso de los préstamos en línea las tasas son bastante elevadas. Oscilan en un 43,98% sin IVA.
- Comisiones: las comisiones varían en cada empresa, al igual que la tasa de interés. Se destacan los siguientes tipos según su finalidad: comisión por los servicios prestados, por cancelación anticipada del préstamo, o por impago de las cuotas establecidas.
El préstamo se devuelve en cuotas mensuales que están compuestas por los intereses y la amortización de la suma adeudada. El valor de la cuota no varía, pagamos lo mismo cada mes hasta que hayamos pagado totalmente el préstamo. Sin embargo, sus valores componentes cambian durante este tiempo. Al principio la suma destinada al pago de los intereses es mucho mayor que la cantidad destinada a la amortización del crédito, pues en primer lugar se debe pagar al banco por sus servicios. Luego los intereses disminuyen, y aumenta el dinero destinado al pago de la amortización. El nombre de este sistema es "Sistema de Amortización Francés", y es el método usado en toda Europa para la devolución de créditos.
Es posible, que si su historial crediticio es bueno, usted pueda obtener mejores condiciones para su préstamo. Pues las empresas financieras se sentirán más seguras y disminuirá el factor riesgo para conceder el préstamo.
Se recomienda preguntar durante la solicitud, si es posible pedir una prórroga en caso de que no se pueda cumplir con el plan de cuotas mensuales. De esta manera se elimina la posibilidad de incurrir en impago. No obstante, la mejor opción es sentarse en casa y analizar
Todos estos aspectos deben ser descritos en los contratos. Le recomendamos leer detenidamente todos los puntos del documento, elaborado por la empresa, y familiarizarse con las tasas de interés, comisión, frecuencia y monto de pago, etc., antes de firmar el documento.