Un préstamo es un tipo de financiación que se puede solicitar para disponer de los bienes o servicios necesarios, pagando posteriormente en la fecha indicada en el contrato no solamente el monto solicitado, sino que también un cierto interés.
¿Cómo se clasifican los préstamos?
Existen muchos tipos de préstamos, y para distinguirlos podemos elegir unas clasificaciones.
- Según la finalidad los préstamos pueden ser personales, vehiculares, hipotecarios, para empresas, para autónomos, para estudiantes, tarjeta de crédito. La diferencia entre los personales y los hipotecarios es la necesidad de otorgar su casa en garantía.
- Según el importe de préstamo: microcréditos con el monto menor de 3-5 mil pesos mexicanos, minicréditos hasta 20 mil pesos, créditos.
- Según los plazos de devolución: a corto plazo hasta 6 meses y a largo plazo.
Aparte de estas 3 calificaciones, hay empresas que proporcionan préstamos rápidos o inmediatos, préstamos sin aval o garantía, préstamos sin comprobante de ingresos.
- Tarjetas de crédito. Es una tarjeta bancaria que permite pagar aun cuando el titular no dispone de fondos, pero tiene una línea de crédito aprobada por la entidad financiera. El usuario puede gastar dinero de la tarjeta con cualquier propósito dentro del límite establecido y pagando interés de manera mensual.
- Préstamos vehiculares. Los préstamos vehiculares son préstamos con el plazo de devolución de hasta 60 meses con el fin de pagar un vehículo nuevo o de segunda mano. Pueden financiar de 30 hasta 100% del automóvil, y en la mayoría de los casos el mismo vehículo funciona como la prenda.
- Préstamos estudiantiles. Este tipo de préstamo supone pagar los costos de los estudios superiores universitarios o de posgrado. En México este tipo de préstamo proporcionan no solo los bancos, sino también instituciones educativas y fundaciones. La peculiaridad de este tipo de préstamos es una tasa de interés baja y el plazo de devolución de hasta el doble tiempo que dura de la carrera. Con puntualidad de pagos estos créditos permiten crear un buen historial crediticio.
- Hipotecas. Solicitando una hipoteca un prestatario empeña sus bienes al banco u otra entidad financiera para recibir financiación. Este tipo de préstamo normalmente tiene el fin de compra de una vivienda o cualquier otro inmueble que funciona de garantía de pago.
- Préstamos de consolidación de deuda. Un préstamo de consolidación en la mayoría de los casos es un crédito a largo plazo hasta 5-6 años con el fin de liquidar otras deudas. Esto puede ser útil para las personas que tienen varios préstamos y las cuotas mensuales exceden su capacidad de pagos. Los beneficios principales de préstamos de consolidación:
- En lugar de muchos pagos mensuales se paga la cuota una vez al mes o quincena.
- La tasa de interés de este tipo de préstamos en general es significativamente más baja que la de microcréditos.
- El plazo de devolución extendido permite reducir la carga financiera mensual.
- Este préstamo no es renovable, o sea, si quiere cerrar la tarjeta de crédito sin tener la tentación de gastar dinero de nuevo, se recomienda solicitar un préstamo de consolidación.
Cómo solicitar un préstamo
Cada entidad financiera tiene diferentes requisitos para completar la solicitud. En general, cuanto mayor sea el importe del préstamo, más documentos y comprobantes piden las empresas. Muchos prestamistas se hacen parte del Buró de Crédito o el Círculo de Crédito, las organizaciones que recolectan, comparten y evalúan el comportamiento crediticio de sus clientes. Así que una deuda impagada o pago atrasado pueden resultar en rechazos para recibir financiamiento nuevo.
- Precalificación. Muchas entidades financieras ofrecen un simulador de préstamos en línea con un corto formulario con su correo electrónico, número de teléfono y algo sobre sus ingresos. De manera automática evalúa su estado financiero y cuenta el monto del préstamo personal que puede solicitar con una tabla de amortización que calcula las cuotas que debe pagar. Precalificación exitosa no significa una aprobación del préstamo, en muchos casos es solo una herramienta para atraer el cliente y enseñar las ofertas y condiciones del prestamista.
- Solicitud. Antes de solicitar un préstamo se recomienda evaluar bien su capacidad financiera para pagarlo a tiempo, y si el propósito del crédito vale la pena a pagar los intereses. Si realmente necesita este dinero, se recomienda usar la búsqueda por internet y analizar los prestamistas que funcionan en su ciudad. Hoy en día muchas entidades financieras ofrecen préstamos en línea sin necesidad de visitar la oficina para firmar contratos de papel. Todas las solicitudes son parecidas, siempre piden ingresar datos personales como su nombre, apellidos, número de teléfono y correo electrónico. Luego piden la verificación de su identidad con los datos de INE, IFE, CURP, domicilio. Para los prestamistas que otorgan prestamos pequeños hasta 3-5 mil MXN casi siempre es suficiente para tomar la decisión. Si quiere un monto mayor, tendrá que presentar comprobantes de ingresos como los últimos recibos de nómina o estados de la cuenta bancaria para mostrar su capacidad de pago. Aparte de todo esto algunos prestamistas solicitan un selfie, a veces con un documento de identidad en la mano para verificar su identidad.
- Análisis. Al completar la solicitud, lo que queda es esperar a la decisión del prestamista. En México hay empresas Fintech que hacen todo el análisis de manera automática con ayuda de tecnologías modernas y pueden evaluar su formulario en menos de 15 minutos. En este caso recibirá la respuesta casi inmediatamente. Pero siguen trabajando organizaciones más tradicionales, donde los asesores analizan la solicitud de cada cliente. En tales financieras el proceso de autorización puede demorar hasta 48 horas o más. A veces pueden pedir comprobantes adicionales del domicilio o de su nómina, y casi siempre consultan su historial crediticio en el Buró de Crédito o en el Círculo de Crédito.
- Decisión. Siempre y cuando un prestamista tome la decisión, envía un correo electrónico con los resultados de la revisión de su solicitud. Con una aprobación normalmente se envía una instrucción de los siguientes pasos que debe hacer para efectuar un préstamo personal. Si la solicitud está denegada, no tiene que preocuparse, siempre puede intentar con otra empresa. Los prestamistas casi nunca explican las razones de rechazo. Debe tener en cuenta que las razones más comunes son mal historial crediticio, salario insuficiente para pagar todas sus deudas, falta de comprobantes o errores en la solicitud.
- Entrega. La mayoría de las entidades financieras otorgan los préstamos a través de una cuenta bancaria, aunque hay prestamistas que permiten hacer todas las transacciones en efectivo a través de las tiendas de Oxxo o Pay Net, cajas de los bancos BBVA o Bancomer u otros métodos de pago. Tiene que recordar que algunos medios de pago pueden cobrar comisión adicional por su servicio.
Los requisitos más comunes para obtener un préstamo
- Edad. Para solicitar un préstamo en México es obligatorio ser mayor de 18 años. La edad máxima no siempre está especificada en los requisitos, aunque algunos prestamistas limitan la edad máxima con 75 a 85 años.
- Identificación oficial. Los datos más comunes que piden las entidades financieras para verificar su identidad son INE o IFE vigente y el código CURP. Algunos prestamistas pueden pedir una selfie con un documento de identificación para comprobar que es una solicitud real.
- Historial crediticio. En México hay dos organizaciones principales que recolectan y evalúan su historial crediticio, son el Buró de Crédito y el Círculo de Crédito. Muchas compañías trabajan con las dos y reportan regularmente el comportamiento crediticio de sus usuarios. La verificación del historial de las nuevas solicitudes se realiza con el código CURP o su identificación oficial.
- Verificación de empleo. No todos los prestamistas piden verificación de empleo. En general es necesario solo para los préstamos mayores de 10-15 mil MXN o en caso de una verificación manual cuando su historial crediticio no es perfecto o existen dudas sobre su capacidad de pago. Pueden pedir los últimos recibos de nómina o estados de su cuenta bancaria. Además, algunas entidades ofrecen pagos vía nómina cuando se cobra la cuota directamente desde su empleo. Tales ofertas en general tienen mejores tasas de interés.
- Ingreso mínimo. No todas las entidades tienen un monto fijo como el ingreso mínimo necesario para que le autorice un préstamo. La recomendación general es no solicitar préstamos con las cuotas que superan el 35% de sus ingresos. Muchas organizaciones no solicitan comprobantes del ingreso, pero es importante analizar bien su carga financiera y pensar cómo va a pagar el crédito antes de firmar el contrato.
Dónde obtener un préstamo
En México se puede obtener un préstamo personal en muchas entidades financieras, por ejemplo en los bancos como BBVA, Bancomer, HSBC, Banco Azteca. Muchos de ellos trabajan no solo en México, sino también en otros países. Para solicitar un capital en uno de los bancos tiene que venir a su oficina. Por ejemplo, la sede de BBVA se encuentra en Avenida Paseo de la Reforma 510, colonia Juárez, código postal 06600, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Las financieras más populares en México son Kueski, Konfio, Ku-Bo financiero, Doopla, etc. Es importante que un servicio confiable nunca pide dinero antes de transferir el crédito solicitado, al contrario de las organizaciones fraudulentas.
Cómo desembolsar un préstamo
Al firmar el contrato de préstamo o aceptando las condiciones de manera digital, preste la atención a los plazos de pago en la tabla de amortización. La mayoría de las financieras permite elegir entre las cuotas mensuales, quincenales, catorcenales o semanales. Además, en la página web y en la cuenta personal de cada entidad financiera se encuentra la sección que explica sobre los métodos de pago disponibles.
Los métodos de pago más populares son: transferencia electrónica por el sistema STP, pago por las tiendas o billetera virtual de Oxxo, el sistema de pagos PayNet que está disponible en muchas tiendas populares como Walmart, 7-eleven, farmacias, donde se puede pagar en efectivo.
No olvide consultar la instrucción para el método de pago preferido en el sitio web del prestamista para realizar el pago correctamente y no recibir ningunas penalizaciones. Además, debe tener en cuenta que algunos métodos de pago pueden cobrar comisiones adicionales y pueden demorar en depositar dinero a su cuenta hasta 48 horas.
Ventajas y desventajas de préstamos
Los beneficios principales son
- Puede recibir financiación sin salir de casa y sin papeleo
- El servicio es sencillo y rápido
- Con pagos puntuales permiten crear un buen historial crediticio
- Están disponibles a una gran cantidad de personas
- En la medida que crezca la cantidad de préstamos liquidados, pueden aumentar el límite disponible
- Hay organizaciones que no obligan a tener una cuenta bancaria
Las desventajas
- Las tasas de interés a veces son extremadamente altas
- Tiene que firmar un contrato por internet o en vivo
- Para solicitar un monto del préstamo más grande con el plazo más largo tiene que presentar los comprobantes del domicilio y de empleo
- Es fácil obtener un préstamo y gastar el dinero, pero puede ser duro devolverlo
- En caso de no poder devolver las deudas se activan las agencias de cobranza
Legislación
Las instituciones principales que regulan el trabajo de los bancos u otras entidades financieras en México son la CNBV (la Comisión Nacional Bancaria y de Valores), la CONDUSEF (la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), el Banco de México. Las leyes principales que regulan las funciones de los prestamistas mexicanos son
- Ley de Ahorro y Crédito Popular
- Ley de Fondos de Inversión
- Ley de Instituciones de Crédito
- Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas
- Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores
Hay más información sobre los documentos oficiales en el sitio web del Banco de México.
El costo total de un préstamo
El costo total de un préstamo es el monto final que deben pagar los usuarios por el préstamo, incluyendo todas las comisiones y mensualidades fijas. Por ejemplo, un cálculo sencillo del costo total: solicitando un préstamo de 10,000 MXN con la tasa anual fija de 50%, más 5% de comisión por apertura y más 200 MXN al mes por la administración del préstamo significa que en total durante un año tiene que pagar 17,900 MXN (10,000 MXN + 5,000 MXN + 500 MXN + 12*200 MXN ). Esto significa que el costo anual total del préstamo es 179%. Se recomienda hacer un cálculo y revisar el CAT promedio de los créditos antes de firmar el contrato.