menu.country.title
México
menu.city.title
menu.city.placeholder
menu.language.title
Español (Mexico)
menu.country.select-title
menu.country.title
México
Canada
España
México
United States
Қазақстан
Россия
Україна
menu.city.select-title
menu.city.title
menu.city.placeholder
Ciudad de México

¿Qué es un negocio? en México

aggregation.subcategory.negocio.title

Wiki - artículos útiles

Artículos sobre datos interesantes de la comunidad financiera.

¿Qué es un negocio? Esta palabra sirve para designar cualquier actividad (profesión, método) encaminado a la obtención de un beneficio.

Lo más importante que se deduce de este término es la actividad cuyo objetivo supone un ingreso. Formas de su obtención: venta o cambio de productos o servicios seleccionados según las solicitudes de los clientes. La cadena de producción de la actividad puede constar de una o varias etapas: extracción de recursos naturales, producción, almacenamiento, venta o reventa de bienes.

Asimismo, el nombre de negocio no lo lleva solamente la actividad, sino también el espacio comercial en el que se desarrolla (por ejemplo, el espacio de un restaurante, una tienda o una farmacia).

Objetivo del negocio

De este término se desprende que su principal objetivo es el beneficio. Si una actividad no tiene previsto percibir un beneficio, no se le puede llamar negocio, aunque comparta con este concepto el resto de sus características: por ejemplo, los servicios públicos, tales como la entrega del permiso de conducir, no pueden considerarse como negocios, ya que tienen otro objetivo distinto

¿Qué es lo que condiciona la percepción de los beneficios? El valor añadido del producto o del servicio, así como el aumento del capital.

Por ejemplo, el comercio: el beneficio se percibe porque el intermediario (operador) le compra el producto al fabricante por un precio y se lo vende al comprador por un precio más alto. La diferencia entre el coste del producto establecido por el fabricante y el precio por el que lo compra el consumidor es el modo de percibir el beneficio. El operador actúa de intermediario entre el fabricante y el comprador, añadiendo así el valor del producto. La plusvalía o el margen del producto es un mecanismo de percepción de los beneficios en el comercio.

¿Cómo surge el negocio?

El punto de partido es el momento en el que el hombre de negocio descubre que la sociedad experimenta la necesidad de su producto o servicio. El segundo paso consiste en buscar recursos financieros para ejercer el negocio.

Важно! Para que el negocio experimente un auge, el empresario debe tener la posibilidad de desarrollarlo y poseer suficientes recursos monetarios, temporales y de otro tipo.

Tipos de negocio

Existen varias formas de clasificar los negocios según distintos criterios.

  • Negocio interior de un país (nacional) o desarrollado en varios países de forma simultánea (internacional).
  • Negocio físico u online. Son físicos los tipos de negocios que el cliente conoce y entiende desde hace tiempo: cafeterías, tiendas, talleres de mantenimiento, talleres de automóviles, etc. El negocio online incluye distintos contratos y cambios, así como toda clase de programas y cursos de instrucción, incluyendo aquellos que no requieren la creación de una estructura particular.
  • La actividad económica ejercida se clasifica en tres grupos. El negocio primario consta de una sola etapa: la extracción de materias primas (pesca, ganadería, extracción de distintos recursos minerales). El secundario está relacionado con la transformación de los servicios obtenidos en otros bienes o servicios: por ejemplo, el cultivo de la uva es una actividad primaria derivada de la agricultura, mientras que el negocio basado en la producción del vino a partir de esta uva es ya un negocio secundario. La venta de este vino en la tienda por el operador es un negocio terciario.

¡Importante! Al sector primario le pertenece la extracción de materias primas; al secundario, la transformación de materias primas extraídas; al terciario, los servicios relacionados con la entrega del producto o del servicio al consumidor (al sector terciario no solo le pertenecen el ámbito del comercio sino también distintos servicios de transporte, los servicios de los salones de belleza, etc.).

  • En cuanto a la forma jurídica, los tipos de negocios más comunes son los siguientes: empresa autónoma, empresario autónomo, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad anónima, sociedad de trabajo.

Diferencia entre negocio y empresa

Los términos se entrecruzan, ya que la empresa (compañía) también se llama negocio con frecuencia. Pero si separamos ambos conceptos, destacando los rasgos generales, obtenemos más o menos el siguiente resultado:

  • el negocio es una actividad cuyo objetivo es la percepción de beneficios;
  • la compañía (empresa) es una organización cuyo objetivo es la percepción de beneficios.

La diferencia en los términos consiste precisamente en que el negocio es una actividad y la compañía es una empresa, organización. El objetivo y los modos de alcanzarlo coinciden.

Por ejemplo, la tienda de ropa. El empresario adquiere la ropa al por mayor en un mercado mayorista y luego la vende al por menor en su propia tienda. La actividad de compra y venta de la ropa se puede llamar negocio pero no se puede llamar empresa. Mientras tanto, la tienda propiamente dicha puede llamarse tanto negocio como empresa o compañía.

El término «negocio» con el significado de «empresa, compañía» suele aplicarse a pequeñas empresas (tiendas de ropa, cafeterías, restaurantes, talleres de confección).

Requisitos para que un negocio tenga éxito

Para que un negocio se considere exitoso, debe cumplir los siguientes criterios:

  1. Alta calidad. El mercado está bastante saturado, de modo que el éxito depende de la calidad del producto o servicio ofrecido. La calidad abarca la materia prima de la que está elaborado el producto, el diseño de su embalaje, su vida útil y su funcionalidad.
  2. Servicio cualificado de los clientes. Por muy bueno que sea el producto, hay que venderlo correctamente. La cortesía del personal y la orientación hacia los clientes son elementos clave del éxito. El trato amistoso, el enfoque individual y un ambiente agradable son elementos imprescindibles gracias a los cuales se forma una imagen positiva.
  3. Diferenciación de un producto o servicio. Propiedades excepcionales que posee un producto o un servicio en comparación con una oferta similar de los competidores. Puede ser una función adicional del producto, un sistema de descuentos especial, un sistema eficaz de recepción de pedidos, unas condiciones de entrega especiales, etc.
  4. Enfoque innovador. Actualizaciones constantes de bienes o servicios existentes, fabricación de productos nuevos, modernización de procesos industriales, nuevas estrategias de desplazamiento, etc. Este criterio está relacionado con el ciclo de vida de los productos se hace más corto; la implantación de innovaciones permite prolongar la demanda y despertar el interés del consumidor.