menu.country.title
México
menu.city.title
menu.city.placeholder
menu.language.title
Español (Mexico)
menu.country.select-title
menu.country.title
México
Canada
España
México
United States
Қазақстан
Россия
Україна
menu.city.select-title
menu.city.title
menu.city.placeholder
Ciudad de México

Depósitos a la vista o sin plazo fijo en México

Qué son los depósitos a la vista: definición y particularidades. Ventajas e inconvenientes de los depósitos a la vista. Qué son los depósitos a plazo fijo. Cómo y en qué instrumentos invertir sin correr ningún riesgo.

aggregation.subcategory.depositos.title

Wiki - artículos útiles

Artículos sobre datos interesantes de la comunidad financiera.

Definición y peculiaridades

El depósito bancario que se le devuelve al inversor a su requerimiento lleva el nombre de depósito a la vista (depósito sin plazo fijo, depósito sin pago fijo, cuenta de cheque). Este tipo de inversiones no tiene un plazo de retención fijo. Los fondos de estos depósitos se usan para el respaldo financiero de los gastos corrientes. Por ejemplo, las cuotas de pensiones, los salarios, los pagos de dividendos, los transferencias, los pagos, etc.

Característica

La principal diferencia entre la cuenta de cheque y la de ahorro es el principio de su uso. La cuenta de cheque está destinada para el ahorro de fondos para gastos corrientes, mientras que la cuenta de ahorros conviene para guardar dinero a largo plazo.

Características generales de las cuentas de cheque y de ahorros

  1. Apertura de la cuenta fácil y accesible.
  2. Liquidez. Posibilidad de retirar fondos a cualquier hora que resulte más cómoda sin perder ingresos ni pagar multas.
  3. Posibilidad de sacar y transferir dinero en cajeros automáticos, cargar salarios y pagar cuentas corrientes (energía eléctrica, teléfono, etc.).
  4. Pequeños o nulos intereses del saldo en la cuenta. Estos tipos de cuentas están destinadas para el uso diario y no tienen prevista la inversión de fondos monetarios a largo plazo. En las cuentas de ahorros, igual que en las de cheque, no se devengan grandes intereses.
  5. Se cobra una cantidad por el mantenimiento de la cuenta y una comisión por las transferencias a los bancos ajenos. La comisión no se cobra por las operaciones efectuadas dentro de una misma organización ni por la comprobación del saldo de la cuenta.

¡Importante! Al retirar una gran cantidad en efectivo, le recomendamos que informe al banco de su intención para que la puedan preparar de antemano.

Ventajas e inconvenientes

A la hora de elegir un producto bancario, es necesario tener en cuenta que los depósitos a la vista tienen tanto sus ventajas como sus inconvenientes.

  1. Ventajas: disponibilidad de fondos y de información sobre los ingresos y los gastos. Todas las operaciones y cobros bancarios son fáciles de controlar.
  2. Inconvenientes: se cobran comisiones, lo que hace que el producto no resulte beneficioso para el depositario.

Uso de depósitos a la vista

Los depósitos a la vista tienen un bajo coste del mantenimiento que se cobra trimestralmente. Al efectuarse las operaciones de la cuenta de depósito con comisiones, sele cobrará también al sujeto financiero.

Los depósitos a la vista se podrán usar por personas físicas y jurídicas para las operaciones diarias. Con su ayuda se pueden efectuar transferencias y operaciones de pago a través de cajeros automáticos, retirar fondos en efectivo, pagar cuentas o efectuar operaciones de cobro.

Para agilizar la efectuación de los operaciones ingresadas en la cuenta corriente o de depósito, se podrá usar como complemento al depósito a la vista la tarjeta de crédito o débito que esté asociada a la cuenta corriente.

Depósitos a la vista y a plazo fijo: principales diferencias

Los depósitos a la vista y a plazo fijo son los más solicitados por los pequeños inversores. El banco celebra con el cliente un contrato preliminar en base al que se adquiere el título de propiedad de los fondos del cliente. Luego el banco devuelve el dinero con intereses en un plazo definido estrictamente.

Depósitos a la vista

Se trata del depósito bancario que el cliente puede demandar a cualquier hora (total o parcialmente). Los fondos recibidos del depositario se guardan cuidadosamente en la cuenta corriente. El cliente puede retirarlos sin avisar previamente al banco de sus intenciones.

Depósitos a plazo fijo

Estos depósitos se abren con el propósito de invertir el dinero y obtener beneficios de las inversiones. Entre el banco y el cliente se celebra un negocio en el que se establece con precisión el plazo de mantenimiento de los ahorros. A lo largo de todo este plazo, los fondos no se podrán retirar de la cuenta; en caso contrario, el depositario deberá pagar una multa.

Referencia. Entre los depósitos a plazo fijo existen opciones de depósitos con una bonificación elevada o con la liquidez inmediata. En este caso, los fondos se podrán recuperar sin ningún tipo de multa.

Las mejores características de los depósitos a la vista

Los depósitos a la vista ofrecen la posibilidad de tener dinero disponible y pagar los intereses de los ahorros en cualquier momento. De este depósito siempre se puede retirar los fondos sin pagar multas. Desempeñan la función de cuenta de usuario: la única diferencia consiste en que no permiten efectuar ninguna operación que no sea el depósito o el retiro.

¡Importante! Entre la multitud de opciones de ahorros, cabe fijarse en la lista de depósitos a la vista con una alta rentabilidad.

Estos depósitos tienen una rentabilidad más alta que los depósitos a plazo fijo. En consecuencia, el depósito a la vista ofrece una excelente oportunidad de percibir los ingresos sin inmovilizar los fondos de manera obligatoria.

¡Importante! La principal ventaja de este tipo de depósitos consiste en que no es necesario tener una gran cantidad de dinero para iniciar el ahorro. Basta con depositar cantidades viables, aumentando así de forma sistemática la cantidad de dinero depositado.

Funciones de los depósitos a la vista

Este tipo de depósitos desempeña las funciones de la cuenta de ahorros. La única diferencia consiste en que las cuentas de ahorro no permiten hacer transferencias, retirar fondos ni efectuar operaciones de débito directo. Sólo se da la posibilidad de depositar fondos y de sacarlos a la cuenta corriente. En casos aislados, los bancos pagan intereses de cuentas ordinarias y no de ahorro. Siempre son cuentas operacionales que requieren el cumplimiento de unas condiciones especiales: por ejemplo, retirar el salario de forma directa. Asimismo, pueden establecer los límites más elevados de cómputo de intereses.

Los depósitos a la vista, con los fondos siempre disponibles, tienen una clara ventaja frente a los depósitos a plazo fijo. Para hacer una comparación, cabe fijarse en los intereses que se pueden obtener al elegir un depósito determinado.

Por ejemplo, estos intereses son de un 0,75–0,80% en los depósitos a la vista, mientras que los depósitos de los bancos tradicionales pueden ofrecer un 0,20 % en el mejor de los casos.

Los depósitos a la vista tienen las siguientes ventajas:

  • fondos disponibles a cualquier hora;
  • pago mensual de los intereses;
  • una rentabilidad más alta;
  • posibilidad de acrecentar el depósito con pequeñas cantidades a cualquier hora que resulte más cómoda.

¿Cómo y en qué invertir el dinero sin correr ningún riesgo?

Hay que entender que las inversiones no son necesarias para no perder el dinero con la inflación sino para percibir una renta elevada. La estrategia para la inversión se elige a partir del objetivo que es necesario alcanzar.

Los que han optado por invertir en el mercado de valores realmente tienen unos beneficios buenos e incluso elevados. Pero para tener éxito en este negocio, hay que conocer el mercado de valores y la economía en general. Muchos principiantes pierden dinero debido a su falta de conocimientos en el ámbito de las inversiones.

No debe concluir en seguida que no puede invertir sus ahorros. Para invertir es necesario tener la mente sobria y el corazón frío. También es hay que entender que, cuanto menos riesgos presenta una inversión, más pequeños serán los beneficios obtenidos. Existen varios tipos de inversiones idóneas para los conservadores.

Cuentas de ahorros o pagadas

Se consideran como uno de los tipos de inversiones más seguros que tiene previsto el acceso a los fondos a cualquier hora que le resulte más cómoda.

La rentabilidad de este tipo de inversiones es bastante baja. No obstante, es mejor que una simple cuenta bancaria que no trae ningún beneficio en absoluto.

Depósito bancario

Los depósitos bancarios también son inversiones con riesgos mínimos La seguridad de este tipo de inversión es uno de los momentos favorables. Siempre estará al corriente de la cantidad que recibirá al término del plazo.

¡Importante! Compruebe siempre que sus fondos estén disponibles. Si retira el dinero antes de tiempo, podrá ser multado en relación porcentual.

La rentabilidad de este depósito depende directamente de la cantidad que planea invertir y del plazo por el que tiene pensado hacerlo. Por lo general, le pueden ofrecer unas condiciones mejores si la cantidad es elevada y el plazo, duradero.

Actualmente, los intereses de estos depósitos son bastante bajos: pocas veces se puede encontrar un producto cuyo tipo de interés supere el 1 %.