menu.country.title
México
menu.city.title
menu.city.placeholder
menu.language.title
Español (Mexico)
menu.country.select-title
menu.country.title
México
Canada
España
México
United States
Қазақстан
Россия
Україна
menu.city.select-title
menu.city.title
menu.city.placeholder
Ciudad de México

¿Qué es una cuenta de ahorros? Ventajas e inconvenientes en México

Teniendo una cuenta de ahorros, uno puede guardar y acrecentar sus ahorros personales. No es necesario preocuparse por la seguridad de los fondos, ya que todas las finanzas están aseguradas y se encuentran bajo el control de la autoridad fiscal.

aggregation.subcategory.cuentas.title

Wiki - artículos útiles

Artículos sobre datos interesantes de la comunidad financiera.

Se conoce como cuenta de ahorros aquella en la que se pueden guardar los ahorros. Es una cuenta segura.

Se puede abrir tanto en los bancos como en otras entidades financieras. Podrá disponer de su dinero como quiera y cuando lo necesite. En una cuenta de ahorros se devengan intereses. Se trata de una hucha imaginaria que le ayudará a ahorrar el dinero y efectuar operaciones de caja cuando lo necesite.

¡Importante! Abrir un depósito no es difícil, también es fácil gestionarlo. Una empresa financiera suele emitir la tarjeta de plástico y entregársela al cliente en mano. Permite pagar los gastos en las tiendas y otros establecimientos, así como sacar dinero en efectivo en los terminales de autoservicio.

Es muy útil tener ahorros, por muy pequeños que sean. Sin embargo, hay personas que no lo entienden o no tienen la posibilidad de ahorrar. A la gente le cuenta trabajo gastar su dinero de forma racional. Esta costumbre se debe desarrollar desde la infancia. En el futuro, cuando los niños crezcan y empiecen a ganar por cuenta propia, esta costumbre les hará mucha falta

¡Atención! Las cuentas de ahorros están orientadas hacia las personas que sepan ahorrar y sean capaces de guardar regularmente una parte de su ingreso principal o complementario. Para abrir un depósito, no es necesario tener una gran cantidad de dinero. El ahorro continuo está al alcance de todo el mundo.

No siempre es posible ahorrar y guardar la misma cantidad todos los meses. Puede ser más pequeña, lo importante es que exista. Será una aportación considerable en la multiplicación de sus ahorros, aunque los tipos de interés vigentes sean simbólicos.

La cuenta se puede abrir online, sin trámites ni visitas a la casa matriz. Deberá aportar una información mínima y dedicar unos pocos minutos.

¿A quién le conviene una cuenta de ahorros?

A diferencia de depósitos a plazo fijo, la cuenta de ahorros tiene un tipo de interés bajo. La capitalización del depósito se puede efectuar diaria, semanal, trimestral o anualmente.

La cuenta de ahorros no ha llegado a ser muy popular por ser la más flexible. El dinero se puede retirar e ingresar de forma ilimitada. El dinero se puede gastar en cualquier momento cuando sea necesario.

¡Importante! La cuenta de ahorros puede pertenecer a un grupo de personas en vez de una persona. En este caso, cada uno de los titulares tendrá derecho a efectuar operaciones de depósito.

Ventajas de la cuenta de ahorros

Si su objetivo es ahorrar una cantidad determinada para una fecha o evento concreto (por ejemplo, para irse de viaje, pagar la boda, adquirir electrodomésticos, muebles y otros bienes caros), la cuenta de ahorros es un instrumento idóneo para que su sueño se haga realidad.

  • Se le devengarán intereses por sus propios ahorros.

A diferencia de otras opciones informales de ahorrar, la cuenta de ahorros atrae el interés de los clientes.

  • Usted controla sus propios ahorros.

El dinero depositado en la cuenta de ahorros se guardan separado de los fondos destinados para cubrir los gastos corrientes. La capitalización regular del depósito le motivará a aumentar sus ahorros.

Referencia. Existen cuentas que permiten plantearse objetivos determinados.

  • A las cuentas abiertas se puede acceder durante las 24 horas.

El acceso a la cuenta siempre está abierto. Esto es cómodo si surge un imprevisto que requiera una ayuda financiera urgente. Prácticamente todas las organizaciones financieras ofrecen la posibilidad de usar los fondos a cualquier hora del día.

¡Atención! Para transferir los fondos entre sus cuentas de forma rápida y cómoda, puede asociar su cuenta de ahorros a otras cuentas

  • El dinero se debe guardar de forma segura.

La cuenta de ahorros activa garantiza la seguridad en cualquier empresa controlada por el CNBV.

  • Banca electrónica.

La mayoría de las entidades financieras ofrecen el servicio de administrar las cuentas online para facilitar la administración de sus recursos.

  • Fácil de abrir.

El procedimiento de apertura de la cuenta de ahorros personal no requiere mucho tiempo ni esfuerzo. La entidad financiera le impone al depositario unos requisitos sencillos para crear su propia cuenta.

Antes de optar por una entidad determinada, estudie minuciosamente el mercado de servicios financieros y elija el que mejor le conviene. Las condiciones beneficiosas aumentarán la rentabilidad.

Referencia. Deberá conocer el importe de las cantidades mínimas y las posibles comisiones.

Inconvenientes de los depósitos de ahorros

Si incumple los plazos establecidos usando su dinero, es posible que tenga que pagar una comisión.

Entre los inconvenientes cabe destacar el escaso interés que presenta este servicio bancario.

Para evitar las comisiones, deberá mantener en la cuenta una cantidad mínima permitida

¡Importante! La cuenta de ahorros no se puede asociar a una tarjeta de crédito o débito.

Sin embargo, algunas organizaciones permiten usar los ahorros en cualquier momento si lo necesita el cliente. Por ejemplo, si surge un imprevisto: tratamiento urgente, liquidación de los pagarés, reparación del vehículo, etc.

El banco puede aplicar una multa por haber efectuado unas operaciones de depósito como el retiro del dinero de la cuenta antes de la fecha establecida. El dinero no se guardará necesariamente en la entidad financiera de forma ininterrumpida. El banco le ofrece al cliente la posibilidad de disponer de su dinero y le entrega en mano la tarjeta de plástico.

¡Importante! El hecho de que el banco se haya declarado en quiebra y haya dejado de existir no es motivo de pánico. Todos los fondos se encuentran amparados por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

Teniendo un depósito, una persona no dispone de dinero en efectivo y no podrá dejarse llevar por los deseos instantáneos de comprarse una cosa innecesaria. De este modo podrá entender mejor sus ingresos y gastos y tendrá más posibilidades de alcanzar el objetivo al que aspire.

El hombre moderno debe tener siempre unos ahorros determinados para tener el futuro asegurado. La mejor manera de hacerlo es usar la cuenta de ahorros.