menu.country.title
México
menu.city.title
menu.city.placeholder
menu.language.title
Español (Mexico)
menu.country.select-title
menu.country.title
México
Canada
España
México
United States
Қазақстан
Россия
Україна
menu.city.select-title
menu.city.title
menu.city.placeholder
Ciudad de México

Cuenta de liquidación bancaria. en México

aggregation.subcategory.cuentas.title

Wiki - artículos útiles

Artículos sobre datos interesantes de la comunidad financiera.

Si estudia detenidamente este artículo, tendrá la información más importante y exhaustiva sobre las cuentas bancarias, a saber: tipos de cuentas, condiciones de apertura de una cuenta, ofertas especiales, posibilidades y ventajas.

¿Qué es una cuenta bancaria?

Un tipo especial de contrato entre el banco y una persona física o jurídica. Tras ingresar el dinero en su cuenta personal, puede acceder a cualquier manipulación financiera necesaria. El banco, a su vez, asume la responsabilidad jurídica por la seguridad de su dinero.

La lista de manipulaciones incluye:

  • pagos de cualquier tipo;
  • transferencias de fondos;
  • retiro de efectivo en cajeros automáticos;
  • fijación de movimientos de los fondos.

La existencia de una cuenta en el banco le permite efectuar las operaciones monetarias que necesita todos los días. Percibirá el salario en la cuenta, podrá pagar en el supermercado o cobrar dinero en efectivo en cualquier momento. Esto hace que la gestión de finanzas sea más fácil.

¡Importante! En el momento de apertura de la cuenta bancaria, la organización ofrece la posibilidad de usar servicios y opciones adicionales del banco. Podrá formalizar un préstamo hipotecario, tomar un crédito, tramitar una tarjeta de crédito o débito.

Hoy en día, los bancos ofrecen cuentas con distintas características y posibilidades. Cada una de estas cuentas determina los gastos o los beneficios. Antes de decantarse por una cuenta, sopese todos los pros y los contras, y entenderá si esta cuenta le conviene o no.

En el periodo de uso de la cuenta, los operadores ofrecerán distintas acciones, bonos, regalos y ofertas especiales de gran ventaja.

¡Importante! Fíjese en el seguro contra imprevistos y en la existencia de servicio gratuito de las tarjetas.

Característica de la cuenta bancaria

  1. liquidez acelerada. Capacidad de retirar sus fondos inmediatamente a través del cajero, la transferencia, la oficina o el cheque.
  2. Código de cuenta bancaria. Código especial de identidad de cada cuenta.
  3. Comisiones. Lo más frecuente es que se tenga que pagar una pequeña cantidad por el servicio prestado por el banco. Una vez al mes o año.
  4. Instrumentos de pago asociados. La cuenta de liquidación permite tener instrumentos de pago asociados: cheques o tarjetas de crédito y débito.

Tipos de cuentas bancarias

Si ya conoce exactamente sus gastos, ingresos y necesidades financieras, puede elegir fácilmente la cuenta de liquidación que le resulte cómoda y rentable.

A continuación se examinarán detalladamente los tipos de cuentas bancarias.

Cuenta corriente

Este tipo de cuenta de liquidación permite usar su depósito en cualquier lugar y a cualquier hora. Podrá efectuar distintos tipos de pagos y transferir fondos monetarios.

Una diferencia importante de esta cuenta frente a otras cuentas es su carácter básico. No recibirá ningún tipo de remuneración por las operaciones efectuadas. Esta cuenta está destinada solamente para un giro rápido de sus finanzas.

¡Importante! Esta cuenta no se grava con una comisión por las operaciones efectuadas.

Podrá cancelar el negocio con el banco y cerrar la cuenta a primer requerimiento sin demoras ni multas. Lo único que hay que hacer es enviar la solicitud a la organización.

Cuenta de ahorro (pagadera)

Si abre esta cuenta, tendrá la posibilidad de acumular intereses en función de las cantidades invertidas. Por lo general, el dinero se deposita en estas cuentas para ser usado en el futuro, mientras que el tipo de interés respectivo se capitaliza diaria, semanal, mensual o anualmente.

Los titulares de la cuenta de ahorro también tienen derecho a tramitar una tarjeta de débito y a hacer compras o pagar cuentas con su ayuda.

Cuenta de liquidación

Esta cuenta permite acceder libremente a los fondos durante las 24 horas. Se crea para satisfacer rápidamente cualquier necesidad monetaria. No se suele usar para acumular dinero o para percibir ingresos pasivos.

Certificado de depósito

Este tipo de cuenta suele tener un tipo de interés elevado. El dinero depositado permanece inmovilizado hasta la fecha de expiración del contrato.

El periodo de validez de esta cuenta depende del tipo de negocio celebrado. Puede durar entre varios meses y varios años.

¡Importante! Compruebe obligatoriamente que no tiene planificado revocar la cantidad en las próximas fechas. En caso contrario, el negocio quedará gravado con una multa y distintas comisiones.

Cuentas básicas para el salario

Esta cuenta sólo puede ser depositaria. Su función consiste en garantizar que el titular pueda acceder a los fondos a cualquier hora siguiendo las instrucciones más sencillas. Estas cuentas no suelen tener exacciones por cualquier operación efectuada. Este término tiene vigencia si la cantidad ingresada en la cuenta no supera la cantidad equivalente al salario mínimo de 175 días en esta región.

Es importante saber que no necesitará tener una cantidad mínima o deducir el balance mínimo mensual para mantener la cuenta.

Cuenta basada en el mercado monetario

Este tipo de cuenta de liquidación tiene un parecido con la cuenta de ahorros. Pero el mantenimiento de esta cuenta requiere mantener un balance elevado de los fondos. Esto le protegerá contra el pago de cuotas adicionales.

Referencia. Un rasgo distintivo importante de una cuenta del mercado monetario es la volatilidad de los tipos de interés, que caen o se alzan en función de la inflación.

Esto quiere decir que se le computarán distintos intereses, lo que dará un resultado positivo a largo plazo.

Cuenta de pensión individual

Permite ahorrar los fondos de pensión. Este tipo de cuenta conviene a los que, en virtud de las circunstancias, saben que no podrán usar las pensiones durante un tiempo .

Existen ciertas restricciones y requisitos para la apertura de la cuenta de pensión. Por tanto, es necesario estudiar atentamente los términos y condiciones propuestas por el banco. Esto le ayudará a entender claramente lo que está pasando.

¡Referencia! Todos los bancos que ofertan la apertura de cuentas prestan a sus clientes al mismo tiempo otros servicios financieros de gran utilidad.

Cuenta salarial

Esto es muy sencillo. El banco emite una tarjeta de plástico a la que el empleador transfiere el salario.

¡Importante! El titular de esta cuenta puede acceder a fondos depositados en cualquier momento. Asimismo, dichos fondos se pueden retirar en su totalidad. El banco no multa ni devenga intereses por esta operación.

Cuenta inmobiliaria

Si planea adquirir un inmueble o realizar la reparación de su vivienda antigua, esta cuenta le viene estupendamente.

Podrá obtener una multitud de ventajas que le ayuden a disponer correctamente de sus finanzas sin correr ningún riesgo.

Para abrir este una cuenta de este tipo, debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. Indicar el coste del edificio o del piso que tenga pensado adquirir o la cantidad que necesite para reparar una vivienda envejecida.
  2. Se compromete a cumplir el negocio en el plazo indicado por el banco. Por lo general, suelen ser 4 años.

¡Importante! En caso de incumplimiento de las obligaciones, el banco le obligará a compensar el importe en su totalidad con los intereses devengados.

Por tanto, su decisión debe ser clara y sopesada. En caso contrario, perderá su tiempo y dinero.

Cuentas para los niños

Esta cuenta se abre por el padre o el tutor para proteger al niño contra los problemas y las cuestiones financieras que tenga que afrontar. Sin embargo, hay un «pero».

Referencia. El niño podrá acceder a los fondos desde los 14 años. En este caso, no tendrá acceso a toda la cantidad, sino solamente a los intereses devengados. Para acceder a toda la cantidad, es necesario tener mayoría de edad.

Hasta entonces, la cuenta se administrará por el padre, el tutor o el adoptante.

Términos y condiciones importantes para crear la cuenta bancaria

¿Ya conoce los tipos de cuentas bancarias? Entonces podemos examinar los requisitos y los términos que puede exigir el banco al celebrar el negocio:

  • el pasaporte o cualquier documento de identidad (con foto);
  • la cuota mínima si lo requiere la cuenta que haya elegido;
  • es necesario facilitar la dirección de inscripción y residencia efectiva (conviene indicar la dirección de residencia durante los dos últimos meses, como mínimo);
  • para abrir una cuenta infantil, es obligatorio tener la partida de nacimiento del niño;
  • el número de teléfono personal que tenga activo.

¡Atención! Los términos y requisitos exigidos por el banco se podrán cambiar en función de la entidad financiera elegida. Sea competente, prepárese para que nada le pille de sorpresa.