menu.country.title
México
menu.city.title
menu.city.placeholder
menu.language.title
Español (Mexico)
menu.country.select-title
menu.country.title
México
Canada
España
México
United States
Қазақстан
Россия
Україна
menu.city.select-title
menu.city.title
menu.city.placeholder
Ciudad de México

Créditos bancarios en México

aggregation.subcategory.creditos.title

Wiki - artículos útiles

Artículos sobre datos interesantes de la comunidad financiera.

El crédito bancario son los fondos monetarios que el banco da en préstamo a sus clientes (personas particulares o jurídicas) para su empleo durante un periodo determinado. El cliente se compromete a devolverle al banco toda la cantidad prestada, así como los intereses devengados (los términos se detallan en el contrato).

El crédito es la cantidad de dinero que el banco ha permitido usar durante un tiempo (se devuelve con los intereses devengados). La forma más común de acceder a estos fondos monetarios es la tarjeta de crédito.

Préstamo y crédito: diferencias

Entre préstamo y crédito hay una diferencia fundamental. El crédito bancario se concede por entidades financieras exclusivamente en forma monetaria. Asimismo, es obligatorio devengar los intereses y elaborar un protocolo que contenga todos los términos y plazos de liquidación de la deuda (se estipulan por la parte que concede el crédito).

Referencia. Los préstamos se clasifican en monetarios y patrimoniales. Pueden concederse por personas físicas y jurídicas. El plazo de liquidación del préstamo es menor que el plazo de liquidación del crédito y no requiere otra cosa que el consentimiento de ambas partes. El contrato sólo debe celebrarse si la cantidad prestada supera 10 veces el salario mínimo. A diferencia del crédito, el préstamo se devuelve una vez (junto con los intereses).

¿Cómo conseguir el crédito bancario?

Conseguir un crédito bancario en condiciones actuales es un proceso sencillo. Con mucha frecuencia se puede hacer online, en el sitio de la entidad financiera. ¿Cuáles son entonces los pasos que hay que dar para formalizar un crédito?

  1. Obtener el acceso a la cuenta de usuario en el sitio del banco y solicitar el crédito aceptando los términos e indicando la cantidad necesaria.
  2. El banco realiza la justificación económica y comprueba si el cliente figura en la lista de deudores.
  3. El banco aprueba el crédito y envía al cliente el contrato (con tarjeta de crédito en ciertos casos) que determina la duración y los plazos de liquidación.
  4. El cliente firma el documento si acepta los términos y condiciones.

Referencia. Hoy en día, no es muy difícil tomar un crédito. Sin embargo, existe la probabilidad de que se deniegue. Las causas más comunes son un mal historial crediticio, un salario bajo, las infracciones del prestatario y los errores cometidos al formalizar los documentos.

A las entidades financieras tampoco les gusta mucho la ausencia total del historial crediticio. El cliente debe facilitar al banco la información más completa de sí mismo, ya que esto aumentará las posibilidades de obtener el crédito.

Tipos de créditos bancarios

Los tipos de créditos más comunes son los hipotecarios, los comerciales y los de consumo.

  1. El crédito de consumo se concede a una persona física o jurídica para la adquisición de bienes o servicios. Con este dinero, por ejemplo, el cliente podrá comprarse unos bienes para el hogar o irse de vacaciones. Este crédito se debe liquidar a corto o medio plazo.
  2. El crédito hipotecario es necesario para comprar tierra o bienes inmuebles, construir oficinas, casas y otros edificios. Los plazos de financiación son a medio o largo plazo.
  3. El crédito comercial se concede a distintas empresas para que reciban el capital necesario para comprar el equipo y otros bienes, desarrollar la actividad comercial o pagar a los proveedores. La empresa tomadora del crédito le facilita al banco la información sobre sus operaciones financieras, ingresos, gastos y otros documentos. La financiación se realiza a corto o medio plazo. Este tipo de crédito se distingue de los demás por la flexibilidad de los pagos y la posibilidad de prorrogar el pago de las cuotas.

¡Importante! El crédito comercial se puede conceder mediante letra de cambio, cuenta abierta, opción de temporada o descuento de pago en un plazo determinado.

Los créditos también pueden ser finalistas (sólo se usan con una finalidad determinada) y no finalistas (los fondos monetarios se pueden gastar con cualquier finalidad). También existen distintas formas de entrega: en efectivo y por transferencia (en este caso, los fondos monetarios se transfieren a la cuenta bancaria del prestatario).

Según los plazos, los créditos pueden ser a corto plazo (de hasta un año), a medio plazo (de uno a tres años) y a largo plazo (de tres a cinco años). Hay que señalar que también existen los llamados créditos on call, que se liquidan al requerimiento del banco.

Referencia. Los créditos overnight se conceden a grandes empresas para una noche.

El tipo de interés de los créditos puede ser fijo o renovable (el que varía en el transcurso del plazo en función de la situación económica en el país). Sin embargo, no todos los créditos se conceden con intereses, también hay créditos sin intereses.

Requisitos generales para solicitar un crédito bancario

Para solicitar un crédito (independientemente de su tipo), se necesitan los siguientes documentos:

  • copia del documento de identidad;
  • certificado de ingresos;
  • certificado de la pensión de arrendamiento del año pasado (si no declara la pensión de arrendamiento, presente el certificado de beneficio neto, expedido por el contador público);
  • certificado de trabajo (original);
  • pagos salariales de los últimos 2 meses;
  • copia de la declaración de los ingresos del año anterior;
  • copia de los extractos bancarios de los últimos 3 meses;

¡Importante! Si usted es empresario, debe estar inscrito en la Cámara de Comercio e Industria (el certificado que confirme la inscripción deberá expedirse en un plazo máximo de 30 días).

Si ha decidido tomar un crédito, deberá fijarse en ciertos aspectos. Consulte el coste total del crédito. Pregunte si el banco cobra por considerar la solicitud o por mantener la cuenta de crédito. Se recomienda abrir la cuenta en la misma divisa en la que se cobra el salario.

Важно! Algunas entidades financieras también incluyen en el contrato el seguro de vida del cliente. Es necesario saber de antemano cuánto costará un día de demora del crédito y cuáles son las condiciones de demora de pago.

Los bancos conceden distintos tipos de crédito en función de los deseos del cliente. Antes de elegir el tipo de crédito, es necesario estudiar todos sus tipos y tomar la decisión según sus necesidades.